Quantcast

lunes, 21 de septiembre de 2015

La diferencia entre Branding vs Marketing


Fuente: yosoymarketing.com

La primera reflexión que tuve: “¿quien fue primero el huevo o la gallina?”. Realmente es una pregunta difícil de responder, debido que, una se debe a la acción de la otra pero en este caso, sobre el branding y el marketing, establecí parámetros para poder definir las diferencias de una gestión vs estrategia cualitativa, porque al final del día es eso, todo tiene que ver con las cualidades del producto/servicio. No existe, de una forma predeterminada que la suma de todo el conjunto ofrecerá un resultado positivo, existen muchos factores que influenciaran en el resultado.

Según Kotler, padre del marketing moderno:

El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes[1]


Según Christopher Smith, especialista en Branding y Gestión estratégica de marcas:

“Todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad”. [2]

En base a ello, deseamos realizar una simbiosis sobre estas dos definiciones pero deseo hacer mención en algo en particular que ocurrió en los años 30.

Fuente: efectofundador.files.wordpress.com

Después de la profunda recesión económica mundial que empezó en 1929. Había sido una de las mayores y más importantes problemas económicos de la historia moderna. La industria pesada resultaba gravemente afectada, de igualmente la construcción, la agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando cayeron los precios entre un 40 a 60 por ciento.[3] 

Después de esto las empresas necesitaban generar una propuesta diferente, esta época industrial en donde se hizo famosa la frase de Henry Ford sobre sus vehículos: “El cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro”, se había acabado. Las personas deseaban realizar las compras según sus preferencias y gustos, no lo que las empresas les ofrecían. Es después de eso, en donde el marketing nace, para 1922 comenzó la publicidad radiofónica, para 1941 sube la publicidad televisiva, mucho antes las revistas ya estaban en circulación. [4]

Fuente: cloudinary.com


Hablamos que los elementos de comunicación para el consumidor se habían amplificado y como tal, dichos elementos debían estar dentro de la estrategia de comunicación de cada empresa, obviamente la televisión se encontraba en su auge más alto y era una de las propuestas más firmes para promocionar algún producto/servicio. El marketing se encargaría del desarrollo de estrategias para estos medios de comunicación.Pero el branding ya se encontraba desde hace mucho tiempo de que nacieran los medios de comunicación y hasta la misma imprenta, analicemos sus orígenes.

Fuente: brandemia.org

La palabra inglesa Brand, marca, es la que deriva del antiguo término nórdico Brandr, que significa “quemar", debido a que éste era el método por el cual los propietarios de ganado marcaban a sus reses con símbolos para identificarlas.[5]


De modo, las marcas ya existían desde las cavernas, principalmente para poder “identificar” que dieron el origen a una simbología propia de la época. La simbología que el hombre le ha dado a las cosas, ha permitido que la gestión del marketing pueda identificar cual es su valor y mediante ello gestionar la marca. Gracias a esta gestión la cual debe de tener una planificación estructurado se ha podido perdurar en el tiempo, mediante más avances existan para conocer mejor al consumidor, el marketing utilizara todas las herramientas para plasmar sus estrategias, hablamos de la combinación con la neurociencia, que ha permitido conocer mejor a la persona que deseas influenciar para comprar tu producto y servicio.

En la era actual, el acceso a la tecnología, a los smartphones y demás equipos de ultima generación, se ha puesto en marcha, una estructura mucho más fácil para conocer al consumidor, hablamos de la comunicación personalizada, que desde algún tiempo, las personas que se encuentran trabajando en este sector están buscando, hablamos de dirigirnos personalmente, hablar directo y sin ningún intermediario. Es por ello, que el auge del marketing digital se encuentra en crecimiento.

Fuente: enfemenino.com

Podremos determinar que la marca es mucho antes del marketing, porque sin ella,  no existe el nombre, no hay producto o servicio, no existe la empresa, no hay colaboradores, ingenieros, licenciados y todas las personas involucradas en el trabajo diario. Recordemos que uno de los valores más importantes de la marca, es comunicar.

La costumbre de las empresas ecuatorianas ha estado siempre en gestionar su empresa mediante ejercicios o experiencias de administración de recursos, identificando dichos recursos para poder explotar, desde la perspectiva de la comunicación, productos o servicios, dejando a un lado el branding, aún sabiendo que la marca es la punta de su empresa.

Entonces, el branding es la manera de gestionar la marca en todos los aspectos comunicacionales y el marketing está para generar las estrategias a corto, mediano y largo plazo para la marca, porque sin la marca, no existiría el marketing.



Fuentes:

[1] Desde: http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html. Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Philip Kotler, Pág. 7.

[2] En una frase, ¿qué es el branding?. http://www.puromarketing.com/98/13002/frase-branding.html

[3] http://www.grandepresion.com/

[4] http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012/

[5] http://www.brandemia.org/los-origenes-del-branding-parte-1-el-hombre-como-animal-simbolico

No hay comentarios: