Fuente: Brandemia.org
En el reciente artículo de la revista America Economía nos presenta un ranking de las ciudades más importantes de Latinoamérica, quisimos echar un vistazo para ver lo que encontrábamos. Para hablar de marcas, se debe de hablar de una manera holística para que todos los conjuntos puedan compaginar y a su vez presentar buenos resultados.
Es muy difícil que durante un proceso gubernamental la gestión de los municipios puedan relucir los drásticos cambios que una ciudad podría tener para el beneficio de sus ciudades, turistas, extranjeros y personas que transitan por dicha ciudad sin necesidad de detenerse. Debido a que existirán factores políticos, económicos, sociales y demás, que no solo influyen en la ciudad, sino más bien en todo el país.
Es una cadena de valores que se deben de ir uniendo hasta llegar a tener un resultado positivo.
En este ranking, las ciudades con mayor crecimiento están enlazadas con el país del norte y detallo a continuación: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Según se indican el PIB de Colombia creación un 4.6% según el FMI.
Según se menciona en el libro de Gonzalo Brujo llamado Lan Marq, los grupos colombianos han adquirido recientemente diferentes empresas multinacionales por valores que superan en muchos casos los 1.900 millones de dólares.
Para el 2013, Bogota realizaba un cambio en su logotipo, bajo la idea de marca “Una ciudad de altura”.
En el caso de Medellín y Cali, realizamos la búsqueda pero no obtuvimos una respuesta en concreto.
Fuente: marketingyadvertising.wordpress.com
Con Barranquilla se cuenta con una marca ciudad desde el 2012, con el slogan de “Se siente Barranquilla”.
La perspectiva del estudio que deseo destacar es que ha tocado los elementos como:
- Poder de marca
- Sustentabilidad medioambiental
- Capital Humano y economía del conocimiento
- Infraestructura y conectividad física
- Servicio a ejecutivos
- Servicio a empresas
- Marco y dinamismo economico
- Marco político y social
No deseo dejar a un lado el aspecto de comunicación pero la estructura que ha construido Colombia, está basado mediante su marca país y además, las políticas del gobierno han permitido que los elementos antes mencionados puedan destacar de sobre manera. Pero siendo está, una ventaja en su comunicación ha descuidado el trabajo micro, no se plantea una estructura de comunicación clara y consistente para cada una de sus ciudades.
A diferencia del país del norte, nuestras ciudades principales como Guayaquil, Quito y Cuenca, mantienen una línea de comunicación para bien o para mal. En cambio, nuestra falencia se encuentra en la marca país, en donde se ha generado muchas críticas.
Considero que las marcas ciudades son un trabajo a largo plazo, que se deben de considerar varios elementos como los antes mencionados y trabajar sobre esos objetivos para llegar hacer los mejores.
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