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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Branding: del slogan al hashtag


Fuente: 20minutos.es


Hoy en día, una idea debe de ser transmitida en 140 caracteres. La inmediatez de las cosas ha hecho que los departamentos de comunicación sean los más efectivos posibles, porque así lo esta demandado su mercado, su consumidor, su competencia. Cada vez que salimos a promocionar nuestros productos en redes sociales o en cualquier medio necesito transmitirla lo más pronto posible, porque, simple…tu competencia lo hace mejor.

El primer trending topic creado en el Ecuador para la red social Twitter, fue la palabra Ovni. Según las especulaciones existía un ovni cerca del cantón Samborondón, debido a que los transeúntes del sitio subieron fotos sobre el suceso. Pero ¿para que sirve un hashtag?, ¿sólo para generar trending topic?, pues no, sirve más allá de eso.


Ahora bien, el slogan sirve como un claim de comunicación para la empresa/marca, que pueda ayudar a su recordación, no necesariamente debe de iniciar la conversación.

Según Merca2.0 el primer hashtag creado por Chris Messina, quien en agosto del 2007 escribo un tuit en el que propuso usar el símbolo # para agrupar contenido de la red social.

La idea del hashtag era poder “espiar” las conversaciones de los usuarios que usaban dicho hashtag, de una manera rápida, de esa manera podemos identificar claramente los gustos y preferencias de los consumidores al hablar de algo en especifico.

Les propongo esto, se imaginan agrupar a sus consumidores para hablar sobre su marca y que el slogan sea una parte principal de la comunicación, pues sería magnífico. Pero cuidado, no hablo de transformar su slogan en un hashtag, sino más bien representar su idea de comunicación mediante un hashtag. 


El uso del hashtag en elementos de comunicación
Fuente: isys6621.com


El hashtag debería ser usado en cualquier sentido de la comunicación, les hablo desde un P.O.P. hasta el anuncio en la tv o en Youtube. Por que mediante a esta inmediatez de la información podremos agrupar lo que habla nuestro consumidor de la marca, podríamos incentivarlos a conversar sobre dicho tema. 

Recordemos que la idea del hashtag es:

- Agrupar conversaciones.

- Identificar a los consumidores y no consumidores de la marca, pueden hablar positivamente o negativamente.

- Planteamiento de estrategias de comunicación mediante a las conversaciones que desde este punto surjan. 

- Transmitir ideas, opiniones.

- Debe de ser menos de 40 caracteres, para que el resto pueda ser utilizado como texto del post.

- Facilita la búsqueda para el usuario.

El hashtag es que es muy utilizado para Twitter, debido a que el concepto de la plataforma permite generar lo que las marcas están buscando, conversaciones. Es por ello que muchos programas deportivos, eventos y demás, utilizan dicho medio para generar contenido que puedan compartir en los medios tradicionales.

Una propuesta realizada para el Mall del Sol, ha sido crear un hashtag en donde se pueda iniciar la conversación, asociando al slogan de la marca “El único lugar que lo tiene todo”. El hashtag propuesto ha sido #MalldelSolTiene. Tenemos altas expectativas para que este hashtag se convierta en un hashtag claim, para ser usado durante mucho tiempo pero solo la comunidad nos podrá dar la razón. 

Al final, lo que debemos de hacer es escuchar, proponer y conversar.


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