lunes, 4 de marzo de 2013

SoLoMo (Social Location Mobile)


elconfidencial.com

Todavía parece que fue ayer cuando presumíamos de teléfonos minúsculos y ultraligeros, y casi sin darnos cuenta nos encontramos hoy hablando de que “tal teléfono es mejor que otro porque tiene una pantalla más grande”. Lo de los smartphones fue llegar y arrasar; en nuestro país, según varios estudios, más de un 50% de los usuarios móviles utilizan este tipo de dispositivos.

Los teléfonos listos han cambiado nuestras vidas en muchos aspectos: nuestra forma de comunicarnos, de buscar información, de consumir… La tendencia de moda en 2012 es SoLoMo, una palabreja que seguro escucharéis cada vez más.

SoLoMo es el término que engloba los conceptos 'Social + Location + Mobile' y que está cambiando nuestra manera de relacionarnos, tanto personal como comercialmente. Los smartphones nos han llevado, en primer lugar, asocializar mucho más todo aquello que hacemos. Parece que si no comentamos en las redes sociales cómo ha ido nuestro último viaje o la cena en el restaurante de moda es que no ha sido tan bonito o no ha estado tan rico.

Imagen de blog.hostalia.com

En segundo término, la localización nos ha brindado la posibilidad de conocer en todo momento lo que tenemos a nuestro alrededor, desde amigos que están cerca a ofertas de actividades o productos que tenemos a unos metros.

Por último, la movilidad es la clave para que todo encaje. Los smartphones se han convertido en nuestro dispositivo más personal, que nos permite llevar a todas partes nuestras fotos, vídeos y música, nuestros amigos, nuestra oficina… Cosas que antes solo podíamos hacer al llegar al trabajo o a casa y sentarnos en nuestro ordenador, ahora las hacemos igual mientras caminamos por la calle, cogemos el metro o tomamos el sol en la playa.

Para las empresas, adaptar sus estrategias de marketing a SoLoMo supone un reto pero a la vez una oportunidad que hace años no podían ni imaginar. Gracias a las redes sociales y a la geolocalización cada vez conocen mejor los gustos de los consumidores y su situación, lo que permite segmentar y personalizar las ofertas hasta el punto de conseguir una publicidad tan efectiva que en Sterling Cooper se les caería la baba. Todo esto, además, está metido en su bolsillo y les acompaña a todas partes, ¿qué más pueden pedir?

Por otro lado, adaptarse no es solo una oportunidad sino también una necesidad. Aquellas compañías que no adecuen sus estrategias de ventas a esta nueva tendencia verán cómo sus competidores les adelantan por la derecha. El mínimo que recomendaría hoy en día es tener una web optimizada para los dispositivos móviles (o valorar la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil) y unas estrategias de e-commerce o de relación con sus clientes que tengan en cuenta las redes sociales, participando activamente en ellas, y la geolocalización, empleándola para lanzar ofertas especiales.

Nuevas redes sociales nativas del móvil

Hace unas semanas comentaba en este blog que para mí Whatsapp ha evolucionado como aplicación de mensajería y ya la considero una red social, y hace escasos días conocíamos Spotbros, quien pretende ser su competencia “a la española”. Si Whatsapp se encuentra en un avanzado proceso de evolución, Spotbros ya ha nacido con el “ADN social”. En ella la mensajería entre dos usuarios representa solo una de las diversas opciones que ofrece la aplicación, que también nos permite conversar en grupos en función de nuestros gustos o localización sin necesidad de tener el número de teléfono de los demás miembros.

Al margen de la suerte que le deseo a esta startup española, auguro la aparición de nuevas redes de este estilo en los próximos tiempos, además de nuevas evoluciones de las redes que ya consideramos 'clásicas'. Su éxito dependerá tanto de la acogida que tengan entre los usuarios como de la manera en que resulten atractivas a los anunciantes para hacer negocios a través de ellas.


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