jueves, 28 de marzo de 2013

El consumidor 2.0


La batalla de las percepciones han existido desde los mercados competitivos. Se ha establecido que la marca ha sido la única capaz de poder diferenciarse dentro de sus públicos, dichos públicos perciben lo que les dicen, lo que hacen, lo que no hacen y demás. Hasta llegar al punto que el consumidor conoce que la marca/empresa desean vender un producto/servicio, sin necesidad que este le comunique algo en físico, simplemente al escuchar su nombre, automáticamente se produce un recuerdo de alguna imagen sobre aquel producto/marca/empresa.

Las cosas están cambiando, está cambiando y seguirá cambiando. El internet y la telefonía móvil ha permitido que el consumidor tenga las herramientas necesarias para decir y hacer cualquier cosa que desee desde cualquier lugar en el que se encuentre. Eso le da la herramienta necesaria para comunicarse, para establecer amistades en cualquier parte del mundo, con cualquier persona y demás. Es debido a eso, que redes sociales como Facebook, Twitter y demás, han generado una fuerte política de uso, debido a los abusos que han cometido ciertos menores de edad, con lo cual hasta han arriesgado sus vidas. Eso esta pasando con nuestro consumidor y mucho más. Si no los conocemos nuestros beneficios a largo plazo serán desplazado por la competencia.

Pero existe una oportunidad, la que nos habla Mohan Sawhney acerca del Engagement Marketing. No es simplemente, vender un producto, es realizar un “conexión emocional” con el consumidor, que sienta que lo están escuchando, por mas que el consumidor no sepa lo que quiere, debemos de ser capaces de llegar a ello. El consumidor está buscando y generando comunidades de su mismo lid, que puedan conversar y compartir experiencias. De lo que se habla es de calidad, más que de cantidad.

Les invito a revisar el video en donde nos habla de marcas como Microsoft y Nike, se olvidaron de vender productos/experiencias y llegaron a conectar con su consumidor.


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