Fuente: llorenteycuenca.com
por Maria Obispo
En diciembre de 2013, Ashley Brown, líder de comunicación digital a nivel global de Coca-Cola, ofreció una conferencia para el portal de PR & Comunicación Ragan.com donde vaticinaba la muerte para el año 2015 de los comunicados de prensa en su compañía gracias al nuevo sitio corporativo que lanzaron el pasado año y que bautizaron como Journey: http://www.coca-colacompany.com
Según explica Brown, Coca-Cola entiende que su nivel de generación de contenidos es altísimo, gracias a su presencia en más de 200 países, y por eso convirtió su sitio corporativo en un gran medio de comunicación en el que se podía seguir la actualidad de la compañía a nivel global, con contenidos enfocados a sus diferentes audiencias. En una sesión titulada “El Periodismo de Marca de Coca-Cola: contenido, datos y enfoque entre el ruido”, Brown explicó hace algunos meses cómo Coca-Cola utilizaba su ambicioso proyecto de Brand Journalism para contar su propia historia.
A continuación, mostramos 7 recomendaciones que ofreció después de su primer año de experiencia:
1 . “Aprovecha tu sitio web corporativo”
Coca-Cola tenía miles de visitas cada día a su sitio Web, pero según explican, era “muy feo”. Por eso, quisieron darle una vuelta y aprovechar ese tráfico para realmente ofrecerle muchos más mensajes que, además, les estaban demandando. La compañía supo leer el contexto y adaptarse para aprovechar y explotar una gran oportunidad.
2 . “Construye un medio de comunicación: El comunicado de prensa muere”
Journey es hoy en día un gran medio de comunicación y funciona como tal. Según revela Brown, todos los días, a las 9 AM la mesa de redacción se reúne para planear el contenido que se va a generar y subir. Hay que revisar agendas y coyuntura para generar un contenido de calidad que realmente impacte a sus audiencias, como en una gran medio. Su objetivo para 2015 es que los comunicados de prensa desaparezcan, porque su audiencia ya no son sólo los medios de comunicación: “Lo que quiero hacer es matar a la nota de prensa”, asevera.
El equipo de relaciones públicas comenzó a dejar los press kits para concentrarse en cómo generar contenidos que gustasen a la gente y que les impulsaran a consumirlos y compartirlos.
3 . “Cuenta historias”
Uno de los vehículos más fuertes de comunicación es el ejemplo, es decir, aterrizar los mensajes en historias reales, tangibles, cercanas… Las personas se crían y crecen escuchando cuentos e historias y es lo que mejor entienden.
4 . “Toca el corazón”
Coca-Cola puede tener muchas acciones y comerciales en donde traslada a la gente el concepto de paz y felicidad, pero cuando logró colocar dos máquinas expendedoras en India y Pakistán e hizo que la gente de ambos países, a priori enemigos, se viera, se conociera y hablara, consiguió un mensaje mucho más fuerte y sólido.
5 . “Utiliza materiales infografías”
La gente cada vez es más visual, hay poco tiempo para el consumo de contenidos, y todo lo que se pueda simplificar, ayudará a que el mensaje sea más efectivo. Una infografía dice más que mil números.
6 . “Diseña pensando en los smartphones”
Un negocio global no puede ignorar el hecho de que gran parte del mundo accede a Internet a través de dispositivos mobile. La empresa siempre debe estar a la vanguardia y la gente debe poder acceder en cualquier momento.
7 . “Utiliza los datos para guiar tus decisiones editoriales”
Para ser un buen conversador, hay que escuchar primero que quiere la gente. “No podemos hablar de lo que Coca-Cola quiere hablar”, dice Brown. “Tenemos que hablar de lo que la gente quiere hablar” y eso significa mirar de cerca su análisis de lo que funciona.
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