Quantcast

miércoles, 3 de junio de 2015

#FIFA y su reputación


Fuente: logos.wikia.com


Para hablar del “deporte más hermoso del mundo” hay que estar muy consiente que se entra en un campo de juego muy peligroso, es un tema muy parecido a la política, a la economía y la existencia de la religión por parte de un dios. Tan fuerte es hablar del futbol que familias han rozado la delgada linea de la discusión si fue falta o no, sino pregunten a los hermanos Bolaños en la final del campeonato ecuatoriano 2014. 


Según indica en la web de la FIFA, el futbol nació en los años 1863 con la fundación de una de las asociaciones más antiguas del mundo llamada “Football Association” o Asociación de Futbol de Inglaterra, el primer órgano gubernativo del deporte. Además se indica, que para el 21 de mayo de 1904 La Fédération Internationale de Football Association es fundada siendo su acrónimo FIFA. Antes de ello ya se había disputado el primer partido internacional entre selecciones nacionales Francia y Bélgica. 

Debemos de dejar en claro que no estamos hablando de cualquier asociación creada por unos cuantos inescrupulosos, estamos hablando de una federación que cuenta con 209 asociaciones nacionales, con más de 310 empleados, distribuidos en 35 países y organizada por un congreso para la elección de un presidente y vicepresidente y demás funcionarios, como cualquier otra asociación o congreso que pueda existir en el mundo. Ahora bien, ¿que paso?, ¿en donde claudicaron para mantener una reputación que han tenido por más de 100 años?.

Uno de los factores más importantes para una empresa/marca es precisamente su reputación, hablamos de manejar una percepción que se traduzca en fidelidad y de compromiso para el usuario pero luego de todas estas noticias que se han venido presentado en los últimos días todo ello se fue a la basura. No solo hablamos de la actualidad, porque el presidente actual había estado en el cargo por más de 15 años, eso quiere decir que durante todo ese tiempo, todas las asociaciones que se encuentran registradas deberían y deben de estar bajo la lupa. Por favor, no debemos decir que si unos cuantos robaron, todos lo hicieron, no es algo determinante pero si debería dejar la tela de dudas. Por traer algo que recientemente sucedió para la clasificación de Brasil 2014, si México se quedaba afuera, significaba una plaza importante para la FIFA lo cual es mucho dinero, ahora está en ustedes sacar sus propias conclusiones.

Fuente: BBC

Dimitiendo el presidente, el mayor representante de la organización, quiere decir que prefiere dar un paso al costado antes de que suceda algo peor, ¿que sucede con las marcas que lo apoyan? ¿que sucede cuando todos tocan esa parte sensible de la organización? Haber apoyado a un organismo corrupto y darse cuenta que se equivocaron o que desconocieron hasta el momento. 

En este caso puntual, las marcas deberán tener una planteamiento muy importante para poder recuperar, el terreno perdido, porque quizás pensaran ustedes que nadie se ha percatado de lo sucedido, pero como mencione en párrafos anteriores, se deja en tela de dudas todas las personas involucradas. 


Esperemos que salga ganando el deporte y que todo tenga una solución favorable para todos, porque como negocio es importante cuidar de los públicos internos y externos. 

No hay comentarios: