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jueves, 4 de junio de 2015

Joan Costa y el paradigma del DirCom

Fuente: Tomada por el autor

El pasado 28 de Mayo se tuvo lugar el 1er Congreso Iberoamericano del DirCom el cual fue organizado por la Universidad de las Américas, junto con Joan Costa Institute. Desde los años 70, lo cual menciona Joan empezó esta idea de poder congeniar los departamentos de la empresa en un solo para generar una sola comunicación y una sola percepción.

Por los años 70, cuando Costa se encontraba dirigiendo un proyecto de marca para el Banco Nacional de México que luego se convertiría en Banamex, hasta la fecha actual sigue con el mismo nombre que según para el 2012 sería el segundo banco más importante de Mexico con activos que superaban los 12 mm de dólares. Costas propondría ejercer un solo eje de comunicación para que el consumidor percibiera el servicio del banco como único e irrepetible.


Fuente: Tomada por el autor

Tuvimos la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos dejo:

Sobre la empresa

“Si el empresario no entienden que el éxito y la calidad se fabrica adentro es que no entendió nada”, menciona Joan, el cual considera que la gestión del talento humano es importante para la construcción de la percepción de la empresa y la marca. Porque como lo hemos mencionado anteriormente la marca es igual al conjunto de personas que integran la empresa.

“Muchos diseñadores se quejan pero no les hablan el mismo idioma que el cliente desea que les hable”

Sobre los nuevos medios

Los nuevos medios han perjudicado las empresas, el control lo tienen los consumidores, el ejemplo más claro es que Coca Cola tuvo 17 meses sin trabajar en la fabrica de España y añade que pensar como DirCom no es pensar como consumidor sino como un analista de la situación y ser transparente y claro sobre el trabajo que se debe de realizar. 

“El DirCom es transparente con el consumidor”.

Sobre la empresa y el empresario

“Las grandes multinacionales lo han estropeado todo, no se debe de escuchar a la empresa sino mas bien a los que hablan sobre ella”, menciona Costa sobre lo que ocurrido con la crisis que ha golpeado a todos. Muchas veces nos enfrascamos en conocer a la empresa a través de sus productos y nos olvidamos de conocerla a través de las personas, de su gente que trabaja día a día para sacarla adelante.

La influencia en las marcas

“Veo anuncios de marcas españolas con música de fondo, cantando en ingles” menciona Joan, existe un gran problema de identidad en el cual muchas de las marcas están perdiendo el horizonte por verse influenciado en ocasiones por moda.

Sociologia vs Economia

“Se está democratizando el mundo, desde que un chico puede grabar con su móvil” menciona Joan. “Irak realizo un atentado contra el estado debido a que ellos habían ido a la guerra, los españoles no deseaban ir a la guerra y durante las elecciones el partido PP, perdió las elecciones debido a que el pueblo español salió a las calles a reclamar, por tanto es un poder que la gente tiene leer noticias internacionales, buscar en internet y demás” añade.

El futuro del DirCom

“En los próximos años se va afianzar la política del DirCom” menciona Costa, refiriendo que será posible que más y más personas tengan la oportunidad de trabajar como un solo conjunto.


Mensaje para el emprendedor

“Si el emprendedor tiene la formación DirCom, se convertirá en el hombre orquesta, que en muchas ocasiones cuando se emprende, son pocas personas haciendo varias cosas al mismo tiempo”.

Muchas de las teorías y practicas que ha realizado Costa han tenido resultados positivos pero no debemos de dejar a un lado que en muchas de las empresas ha sido muy difícil que puedan conseguir estos nuevos métodos de comunicación que Joan propone, creemos que será posible que cada profesional lleve la batuta para que los empresarios puedan percibir que las acciones en equipo es posible. 


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