Fuente: elblogdebeatrizg.blogspot.com
Desde la perspectiva simbólica, las personas no adquieren el mismo valor que se le da a una marca en comparación con otra. Existen muchos factores para ellos, quizás tuvo una mala experiencia o ha escuchado cosas mala de la misma y a su vez, el usuario tiene una marca preferida por un sin numero de razones, quizás una de ellas sea que el precio le favorece al momento de la compra. Es decir, puedes considerar a Superman como el mejor super héroe o a Batman, puedes elegir el amarillo o el azul, es cuestión de preferencias y gustos pero la única forma de hacerte cambiar de parecer es la marca.
Quizás en mercados como el deportivo es muy difícil realizar un cambio de camiseta, del amarillo al azul, del amarillo al rojo o el rojo al verde. Esos casos mucho tiene que ver la enseñanza que tuvo de sus padres para la elección de ese equipo favorito. Esas marcas la podemos llamar marcas tradicionales, que son heredadas.
Ahora bien, existe las marcas fluctuantes, las cuales se trabaja mucho en mercados dominados por el precio, uno de los sectores más fluctuantes de marcas y precios puede ser el canal ferretero. Existen una gran cantidad de marcas que están luchando día a día por llegar a la mente del consumidor pero se topan que una marca de otro país, que la fabrica más barata y como el mercado se rige por precio, por más inversión publicitaria o plan de mercadeo, no funciona y se cae a bajo la marca/producto.
Deseo hacer un paréntesis con ello, la toma de decisiones de compra de esa clase de productos en su gran mayoría son hechas por el hombre, no interviene en muchos caso la mujer, lo cual nos indica que hombre está mas concentrado en cuantificar las cosas en vez de cualidades del producto.
Y por ultimo las marcas de lujo, que en su gran mayoría son marcas que no necesitamos consumidor por distintos factores pero las adquirimos sin motivo alguno, existen demasiados factores que no se podría definir uno para indicarnos cual ha sido el más relevante al momento de comprar.
Por más que nosotros podamos recomendar alguna marca en especifico, no todas las marcas se ajustan a los consumidores, es por eso que existen una gran oportunidad de mercados que muchas marcas no se han posicionado o no han invertido.
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