Desde el regreso de Steve Jobs, se empeño en dejar una marca tan poderosa como influyente.
Ha pasado mucho tiempo, toda una vida podemos mencionar, en donde la marca norteamericana Apple ha invadido el mundo entero con su singular manera de mirar de forma distinta lo que ocurre a nuestro alrededor. Ya todos conocemos que fue fundada por el Steve Jobs y Steve Wozniak, dos personas que se encontraron en el momento, tiempo y espacio necesario para pensar diferente.
Es muy difícil encontrar a la persona adecuada para un trabajo, es más es difícil encontrar a un amigo que pueda valorarnos por mucho tiempo. Por experiencia propia fue difícil empezar un trabajo con un grupo de amigos y poder tomar decisiones que involucraban directamente al equipo.
Tenemos el anhelo de encontrar el amor a primera vista y que nuestro amor sea correspondido, que nos permita salir juntos, pasar en buena compañía y disfrutar de momentos inolvidables.
Pero en realidad no es así, tiene un alto grado de probabilidades que nunca encuentres a la persona indicada para trabajar, para formar una familia, para lo que busques. Quizás no es necesario recorrer el camino acompañado pero sin duda es mucho mejor alguien que te apoye cuando estés desanimado.
Este es el caso de los Steve, que los tomo a los dos tiempo para encontrarse y colocarse en el punto medio de fabricantes y programadores de software, en un mercado que no ejercía dicho involucramiento de las empresas para realizar ambas cosas, ellos tomaron una decisión y lo realizaron, con muchos tropiezos y aciertos pero lo hicieron.
Empresas como Xerox, Hewlett Packard, IBM y demás de ese entonces, tenían una altísima probabilidad de salir adelante con sus propuestas de ordenadores personales. IBM era el monstruo tecnológico que fabricaba ordenadores de dimensiones de dos habitaciones para procesar datos que en este momento se toma un segundo.
La diferencia estuvo en que ellos tomaron una decisión y la realizaron, ejercieron un producto capaz de que se vea bien por dentro y por fuera.
El ingeniero y el marketero, una combinación explosiva para la época
Muchos podrán decir, ¿para qué quiero que se vea bien por dentro, si es algo que no se ve?.
Es exactamente por ese mismo motivo, hacer las cosas bien, no significa que las puedas dejar todo a medias, muchas empresas se encuentran estancadas o cerrando por no saber o no querer hacer mejor las cosas y ese ha sido el éxito que ha tenido Apple durante estos 40 años.
Pero no todo ha sido un éxito, podemos indicar que muchos de los productos que salieron al mercado hasta el día de hoy no han tenido un repunte en ventas o a significado algo valioso para la compañía. Desde la partida de Jobs, por su fallecimiento, los productos han mantenido los estándares de calidad pero no así su innovación, impregnada en los años 80 con su lema “Think Different”.
Productos como la Apple Lisa (nombre de la primogénita de Jobs, razón por la cual le coloca este nombre al ordenador), un pad llamado Newton que según los expertos estuvo años luz de aparecer, debido a su parecido al iPad, fueron algunas de las perdidas que tuvo la compañía de la manzana. Cabe mencionar, como todos lo conocemos, Jobs fue despedido y al retorno de la compañía le da los suficientes aires para cambiar de rumbo y convertirse en una de las marcas más valiosas a nivel mundial, según Interbrand y Millard Brown en el estudio de las 100 mejores marcas.
Actualmente posee una capitalización bursátil de USD 700.000 millones, con 460 tiendas a nivel mundial, recientemente el año pasado ingresaron a uno de los mercados mas difíciles como es el Asiático, ofreciendo la primera tienda Apple, cuenta con mas de 110.000 trabajadores, nada mal para una compañía que tiene cuatro décadas.
Después de este largo caminar, la reflexión empieza de poder elegir adecuadamente a tus compañeros profesionales y de vida para que al momento de tomar una decisión se pueda cumplir a cabalidad, debido a que será muy difícil poder encontrar otras oportunidades, sino más bien habrá que generarlas y quizás sea tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario