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martes, 28 de abril de 2015

Cruz Azul y su vocación para emprender

Fuente: Sitio web Farmacias Cruz Azul


En ocasiones en este espacio hemos hablado de lo difícil que es emprender y una de las acciones que hemos recomendado es no hacerlo solo, por diferente motivos, porque quizás te agotas y pierdes las ganas de seguir, o sientas que te encuentras atascado en algo tan simple que la respuesta se encuentra frente a tus ojos pero no la puedes ver. Es por ello y por un sin numero de cosas más farmacias Cruz Azul se han concentrado durante 15 años en ayudar a los emprendedores a ser microempresarios.

Esta idea de expandir la marca mediante la franquicia fue concebida por el Grupo Difare para que la venta de los productos farmacéuticos sea más rentable para la marca como para los emprendedores y facilitarle las herramientas necesarias es el objetivo para el mejoramiento constante”, nos menciono Christian Coll

Hablamos de más de 3500 empleos directos con esta propuesta y más de 400 microempresarios que han desea mantener su negocio pero con la franquicia de farmacias Cruz Azul, gracias a este esfuerzo el Grupo Difare realizo una capacitación y presentación de los avances que han tenido el pasado 15 de abril en la ciudad de Guayaquil.

Según Grecia Fernandez, franquiciada Cruz Azul de Manabi, al comienzo por los años 90 ella contaba con 7 farmacias, eso numero ha incrementado enormemente al poseer actualmente 33 farmacias. Adicional a ello menciona que “siempre ha sido difícil emprender y que no solo sirve el poder sino también el querer desear cambiar las cosas”.

Esperemos que día a día las personas se sigan arriesgando más, ¿y tu, cuando vas a empezar?


lunes, 27 de abril de 2015

De Prati te invita a vivir intensamente


El pasado 15 de abril, la tienda departamental De Prati, dedicada más 75 años a enriquecer la vida de las personas ofreciendo productos para la categoría de moda, caballeros y niños, inauguró su nuevo concepto de tienda en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil, siendo el C.C. Policentro.

Una de las ventajas de ser los primeros, es eso, ser el primero en abrir tiendas, en mostrar nuevas tendencias, en liderar un camino que muchas veces se encuentra saturado de productos o servicios del rutilante y cansado aspecto de las tiendas departamentales. Eso De Prati lo ha sabido entender y desea ofrecer una nueva categoría y servicio para los consumidores ecuatorianos. Y que mejor aprovechar en reabrir la primera tienda que ellos tuvieron dentro de la ciudad de Guayaquil en un centro comercial.



Esta primera fase, nos comentó su Vicepresidenta comercial Priscilla Altamirano, se trataba de renovar la sección damas, la cual cuenta con aproximadamente 3.000 m2, mezclando un paseo por la naturaleza con decoración moderna. Adicional, algo para destacar es la opción de realizarse un masaje o cualquier servicio de Spa que el cliente desee puesto que cuenta con un espacio para ello, algo innovador y atractivo que hasta ahora se había visto.



“Deseamos que nuestro cliente pueda vivir intensamente a través de De Prati” nos mencionó Altamirano, se han enfocado en que el consumidor pueda vivir una experiencia positiva a través del consumo de sus prendas y ofrecer una tendencia distinta a las convencionales. 

Gracias a esta oportunidad de brindar espacios diferentes de compra, se desea abrir un nuevo local en el local 88, ex Casa Tosi, el cual se tiene previsto para julio 2015. 

Junto con ello, De Prati, ofrece una nueva gama de los más importantes y reconocidas marcas en la industria de la moda, como lo son Cortefiel, Springfield y Women’Secret, que según en la web del Grupo Cortefiel, es una de las compañías europeas del sector moda fundado en 1880, se encuentra presente en 77 países y 2,040 puntos de venta, son marcas con alta reputación a nivel mundial.

El plan es poder realizar otra remodelación pero en la tienda de Condado Shopping en Quito.

Esperamos que esta nueva propuesta el consumidor ecuatoriano llegue a cumplir con sus expectativas y que pueda vivir intensamente, ¿Qué opinan?



martes, 21 de abril de 2015

#Branding entre padres e hijos

Fuente: learnvest.com

En muchas de las ocasiones a lo largo de nuestra vida, les habrá ocurrido que se encuentran en el supermercado, tienda o cualquier cadena de ventas, para adquirir un producto o servicio solemos recordar lo que nuestra madre/padre compraba; la marca de tal mayonesa, de tal dentífrico o de tal bebida gaseosa. 

Nos hemos dejado llevar por la selección predeterminada elegida por nuestro cerebro desde hace mucho tiempo atrás, cuando éramos chicos y viviendo con nuestros padres; para la selección de productos o servicios que “ellos” elegían por nosotros. Volvamos 20 años atrás, el día en el cual acompañaban a su madre a comprar los alimentos, ella tenía claro lo que debía de escoger y en que lo iba usar, las probabilidades de usos esporádicos variaban dependiendo de las necesidades del hogar pero si existía la posibilidad de incrementar la canasta para el beneficio de nosotros, lo cual era fabuloso, aquel producto que nos enganchaba y que nos gustaba, hacíamos lo imposible para que lo compren. 

Luego nos encontramos en la misma situación pero al revés, nosotros somos lo que debemos de tomar la decisión de compra dependiendo del presupuesto que tenemos para ello pero, ¿en base a qué?, ¿seguimos eliguiendo lo que aprendimos desde pequeños o nos vemos influenciados por nuestros propios hijos?

Según datos extraidos por The Family Room, empresa especializada en marketing y branding con sede en Norwalk, Connecticut (USA), tres entre cinco padres toman en consideración las opiniones de sus hijos al momento de comprar un vehículo. Dicha encuesta fue realizada a 1,299 padres y 760 hijos. Según TNS, empresa especializada en inteligencia de mercados, indica “que ocho de cada diez madres afirman que sus niños influyen en las decisiones de compra de dulces, chocolates y golosina”.

Al final, ¿a quién le estamos vendiendo?, si tu negocio se encuentra dentro de los sectores donde se mezclan la toma de decisión de compra deberías tener en cuenta estos aspectos:

- Los niños se deciden por productos, cuando su personaje favorito de caricatura está en él. La publicidad se encuentra en el segundo lugar y los juguetes tienen el tercero.

- La publicidad y la asociación con personajes infantiles son los principales impulsores de la elección de los chicos. Barbie, Spiderman y los Power Rangers son los personajes más famosos, quizás algunos ya hayan variado pero hay que saber cuales son.

- Los regalos de juguetes, la influencia de amigos, el atractivo del empaque y las demostraciones en tienda son también variables decisivas para que los pequeños seleccionen uno u otro producto.

Debemos de recordar, que el que toma la decisión de compra puede verse influenciado por el hijo y sería muy bueno poder tenerlo de nuestro aliado.

lunes, 20 de abril de 2015

Lego y su poder de marca



Brand Finance en su reciente estudio sobre las marcas, decreto que Lego, la compañía danesa especializada en juegos de construcción y creatividad, sea la marca más poderosa del mundo en el 2015.


El secreto de una empresa no solo se debe de basar en cuanto puede ganar y cuanta utilidad podrá sacar provecho de ello. Muchos financieros se encuentran preocupados por la gran cantidad de publicidad que se realiza, limita los recursos para la administración y su principal detalle es que es un gasto que se podría evitar pero el panorama cambia cuando hablamos que la marca tiene un valor económico y que se puede ver beneficiado la empresa. Y mucho más, cuando el “poder” que tiene la marca sobre los consumidores puede llegar a tener réditos financieros. 


Gracias al estudio realizada por la empresa londinense sobre el BSI (Brand Strenght Index, en sus siglas en english) se ha determinado que las empresas más poderosas se encuentran en este orden, las Top 10 están así: (1) Lego, (2) PwC, (3) Red Bull, (4) Unilever, (5) McKinsey & Company, (6) Burberry, (7) Rolex, (8) L’Oréal, (9) Ferrari, (10) Nike. 




Adicional a ello presento el ranking de las marcas más valiosas del 2015, manteniendo el liderazgo Apple y siguiéndoles muy de cerca, Samsung Group y Google, marcas netamente de tecnología.


Que esperamos entonces, ¿construimos una marca poderosa?

viernes, 17 de abril de 2015

¿Tu sitio web está optimizado para móviles?


Desde hace algún tiempo atrás se viene leyendo y escuchando la noticia que Google se encuentra ajustando los contenidos para los usuarios móviles acorde a los smartphones que poseen y ha puesto una fecha limite para que los sitios web con características desktop (escritorio, en su traducción al castellano) puedan optimizar su espacio a dicha necesidad.


Recientemente me llego una notificación acerca de mi blog y que si había realizado la intervención para el cambio, optimizando mi web, principalmente cambios visuales y de espacio y que debía de revisar para realizar dichos cambios. Gracias a la plataforma que ofrece Blogger y otras plataformas como Wordpress que te ayudan de forma fácil e intuitiva a que tu sitio se ajuste a la pantalla de un smartphone, no tuve necesidad.


















Pero que sucede con los sitios más visitados en el Ecuador, según Alexa las principales páginas ecuatorianas se encuentran así: (6) eluniverso.com (7) elcomercio.com (10) ecuavisa.com (16) Estadio.ec. Ha excepción de (18) ecuagol.com todas las demás del top 20 de websites ecuatorianos más visitados se encuentran con mensajes como: 

· Texto demasiado pequeño.
· Enlaces muy ajustados
· Optimización para mobile no ajustada
· Contenido es muy ancho para la pantalla.



Nos encontramos a pocos días del cambio, se tiene estipulado para el 21 de Abril. Esperamos que estas páginas se encuentren trabajando en su optimización sino Google les penalizará bajando posiciones en la búsqueda.

¿Se encuentra tu sitio adaptado para el móvil?Escríbeme deseo ayudarte.

jueves, 16 de abril de 2015

Conferencia sobre marca personal 2015



El pasado 8 de abril tuve la oportunidad de ofrecer una conferencia en la Escuela de Cosmetología Cuty Icaza a las alumnas del ultimo año sobre le tema de la marca personal y las nuevas oportunidades en el mercado de la belleza y salud.


Fuente: ESPAE 2013

Una oportunidad esencial de todo emprendedor es conocer sobre el mercado en el cual se va a trabajar y en el Ecuador las oportunidades se las puede encontrar en cualquier esquina. En el caso del sector de la belleza y salud existe tres principales criterios para la compra: 32% es por la calidad, 27% precio y el 22% función/marca. Y en cuanto sus principales fuentes de información para la compra es el 36% TV, 29% en la tienda y 25% internet. 


Factores importantes a considerar es la compra realizada en la tienda y la información que se expende por internet, dichos factores deberán de trabajarse en conjunto para generar una percepción del profesionalismo que cada emprendedora ejerce al momento de tener un local de spa o simplemente trabajando puerta a puerta. Es en donde entra el tema de la marca personal y de controlar todos los factores internos y externos que facilitan la información sobre el vendedor y la experiencia del mismo. 

En fin, sólo habrá que esperar que más profesionales se sigan arriesgando.

miércoles, 15 de abril de 2015

Dailymotion con nueva imagen de marca

dailymotion_branding


Las nuevas propuestas de comunidades tecnológicas han permitido que un sin numero de espacios y apps/webapps aparezcan como nuevas oportunidades de compartir. Dailymotion es una de ellas con más de 300 millones de usuarios y 3 mil millones de reproducciones por mes.

dailymotion_antes_despues
Fuente: Antes y después de Dailymotion

El gran dilema de todo diseñador hace algun tiempo atrás, era tratar de crear una identidad marcaria capaz de mantener una visualización clara y consistente en cualquier espacio, entre esos cambios aparecieron marcas como Nike, UPS, Apple y demás, las cuales al simplificar el espacio utilizado por su marca podría ser utilizado en cualquier soporte fisico pero los diseñadores se quedaron en el tema de los físico lo material. En esta nueva era tecnológica la marca debe de ser on/off, es por ello que Dailymotion creyo conveniente realizar una cambio el cual le permitirá transmitir su identidad sin perder ningún detalle.

dailymotion_nueva_marca

Se ha trabajo en base al posicionamiento de libertad y celebración de la individualidad la cual es expresada en la comunicación de la marca, en donde se puede notar claramente las acciones de los usuarios junto con las experiencias positivas ocurridas y mostradas en sus videos. 


dailymotion_iphone_app

Según Jason Lowings, diseñador de VentureThree (agencia encargada del rediseño), “decidimos que el símbolo de la torre ya no les representaba, y además, era difícil de usar. El nuevo logo tipográfico pone el énfasis en el nombre y llama más la atención”.

El cambio ha sido reciente pero en algunos partes todavía no se ha actualizado, como en el caso del icono que se encuentra en el Facebook.

Esperemos que este cambio sea positivo y que pueda durar por mucho tiempo.




Nota: Se difundió la noticia que el grupo de telecomunicaciones Vivendi pueda adquirir a Dailymotion por unos $217 mm

martes, 14 de abril de 2015

¿CPC o CPM?


Este es un ejemplo de las herramientas que las marcas tienen para brindar publicidad más gestionada y coordinada con los departamentos de comunicación y que ayuda principalmente a la buena administración económica en lo que respecta a publicidad digital.

Hasta el año pasado la publicidad digital habría crecido un 50% en comparación del 2013, según Interactive Advertising Bureau (IAB Ecuador), en donde el 12% fue destinado a los equipos móviles. 


Fuente: latamclick por Francesco Bocanelli


Hoy en día en la industria de la publicidad en Internet las empresas disponen de la posibilidad de acceder a muchos modelos de compras, los más comunes son el CPM y CPC. Conocer previamente las diferencias entre los formatos de compra y saber cual es el más conveniente es fundamental para cualquier empresa que quiere planificar una campaña de marketing digital.

Costo por mil (CPM) impresiones
Es uno de los modelos de compra más utilizados en la industria del marketing digital y también a nivel offline, como radio, televisión, diarios, etc. En la publicidad online se usa el CPM en la mayoría de las redes publicitarias o al momento de comprar medios directos. Este modelo viene calculado por cada 1000 impresiones/apariciones del mensaje publicitario en una determinada página web o aplicación.

Un ejemplo para calcular el CPM:
El costo total de la campaña es de US$ 5.000
El numero de impresiones es de 10.000.000
El CPM es calculado $ 5000/10.000.000 = $ 0.50 cada mil impresiones
Costo por click (CPC)

El CPC, también conocido en inglés como PPC, significa costo por clic. También este modelo de compra es muy utilizado en el marketing digital, en este caso el anunciante paga un tarifa fija o variable por cada clic que sus anuncios publicados reciben.

Este tipo de publicidad tiene mucho éxito a nivel mundial ya que los anunciantes “pagan solamente por la efectividad de la publicidad”, pero en muchos casos este modelo de pago es controversial ya que muchos dueños de páginas web o algunas redes publicitarias ofrecen incentivos a los usuarios a hacer clic en los anuncios y esto no es efectivo para un anunciante.

Calcular el CPC es muy sencillo:

- El costo total de la campaña es de US$ 5.000
- El CPC tiene un costo de US$ 0.20
- La cantidad de clicks totales serían US$ 5.000/0.20 (CPC) = 25.000 clics

Normalmente los medios digitales premium utilizan CPM como su único modelo de compra para los anunciantes, el costo CPM varía dependiendo la calidad del medio, la cantidad de competencia que hay en línea y el período del año.

¿Qué es mejor, CPC o CPM?

Contratar un formato u otro depende del objetivo de la campaña y de qué canales o estrategias queremos usar.

El CPM es recomendable cuando queremos lograr que los consumidores recuerden la comunicación de la marca, aumentar el brand awareness y crear un top of mind; el mensaje debe quedarse tatuado en la mente del consumidor.También podemos usar el CPM al hacer un lanzamiento de una nueva marca o producto, en este caso estamos buscando que la mayor cantidad de personas vean la comunicación, así que es perfecto.

Fuente: Google vs Facebook (CPC vs CPM)

lunes, 13 de abril de 2015

El #mundo apesta



Desde hace algún tiempo las direcciones convencionales para dominios habían dado un vuelco de 360°, debido a que se estaba dando la oportunidad de crear cualquier clase de dominio sin necesidad del “.com”


Gracias a la compañía Voz Populi y su campaña “Sucks” ha permitido que cualquier persona pueda comprar un dominio y llamarlo por ejemplo “Microsoft.sucks” con el objetivo de generar comunidades que tengan quejas sobre un producto o servicio. Por lo cual, se ha generado la polémica sobre que ciertas empresas han empezado a comprar dichos dominios para que no sean utilizados en su “contra”. Artistas como Kevin Space o Taylor Swift han preferido evitar cualquier contrariedad y comprarlos de una vez.

En su web, puedes buscar la palabra y adquirir dicho dominio que van desde los $233 hasta los $2.200.

¿Utilizarás uno?


viernes, 10 de abril de 2015

Branding y el martillo visual




Para el año 1981, Al Ries y Jack Trout pioneros en lo que respecta al marketing escribieron un libro llamado “Posicionamiento, la batalla por su mente”. En la actualidad, continua siendo el libro más vendido de marketing a nivel mundial. 



Lo que nos menciona Al Ries es “el objetivo principal para cualquier proceso de creación de marcas no es un mercado específico, sino la mente del consumidor potencial”. Eso nos demuestra que necesitamos enteramente conocer a nuestro consumidor y además de ello poder impregnarnos en su mente. ¿Pero que elementos son necesarios para ello?

En el 2012, Laura Ries (hija de Al Ries), publica “Visual hammer” (Martillo Visual), indicando que para poder llegar a la mente del consumidor se debe de coexistir dos elementos, la imagen visual (martillo) y el posicionamiento (clavo textual). La existencia de estos dos elementos nos permiten poder llegar impregnando nuestra imagen en los consumidores.

Pongamos un ejemplo, Nike hace algún tiempo utilizo dentro de su comunicación, un poderoso posicionamiento el cual le ha permitido ser la marca de zapatos deportivos más importantes a nivel mundial. La unión del símbolo junto con “just do it” (sólo hazlo, en su traducción al castellano), le ha permitido a la marca del “visto” poder llevar sus productos a la mente del consumidor, no sólo eso, sino ser un pionero al momento de crear zapatos deportivos. Para el 2014, la marca más recordada por el Ecuador fue Nike.
















Ahora bien, un ejemplo local puede ser Pilsener, su trabajo realizado hace 20 años atrás le ha llevado a ser la “cerveza de los ecuatorianos”, intuyen el posicionamiento.

Cabe destacar que el trabajo de marketing no debe verse desde una perspectiva a corto plazo, sino más bien a través de décadas.

Y, ¿tu marca tiene un martillo visual? ¿Construimos uno?





martes, 7 de abril de 2015

Dove te invita a elegir ser hermosa


La reciente actividad realizada por Dove preguntandole a las mujeres si ¿eres bonita o promedio? y utilizando el hashtag #ChooseBeautiful (Escoge bonita, su traducción al castellano) ha llamado la atención, principalmente porque eligió ciudades como San Francisco, Sao Paulo, Shangai, Londres y Dehli, las cuales fueron grabadas en el momento cuando deciden pasar por una puerta y en la cabecera de la misma se encuentra “Bonita” o “Promedio”.

El 96% de la elección de las 6,000 mujeres entrevistadas no escogerían la palabra “Bonita” para describir como lucen. Un numero bastante alto, en algunas de las entrevistas mencionan que “no se habían percatado” o “que no tenía mucha importancia”. En el transcurrir del video muchas de ellas cambiaron de opinión mencionando que “les hubiera gustado elegir bonita” o en el caso donde una madre le enseña a su hija a pasar la puerta donde dice bonita

Y tu, ¿cual puerta elegirías?


Pacari, una marca con alta calidad en sus productos


Una de las marcas más reconocidas a nivel de alimentos, principalmente en lo que respecta a chocolates, es Pacari. Una marca que según sus propietarios “nunca fue hacer  una marca local; al contrario, que ésta sea universal”. 

Según detallan en la web, Pacari fue creada en base a principios sociales y ambientales de sostenibilidad, para asegurar que sus productos fueran compatibles con la tierra donde crecen, asegurando además bienestar al territorio y a las comunidades productoras.

Pacari produce dos millones barras anuales que provienen de pequeños productores de cacao. En el 2014, obtuvo 14 reconocimientos en el certamen Internacional Chocolate Awards, hasta el momento ellos han recibido 79 reconocimientos desde el 2012. 

Son excelentes noticias para el campo de comunicación y de branding, debido a que un esfuerzo notable de emprendedores ecuatorianos ha sido capaz de crear valor a un producto que comúnmente es visto como insumo, ahora un grupo de productores y agricultores del cacao ofrecen lo mejor al mundo. Gracias a esta historia, la marca es capaz de decir que somos un cumulo de esfuerzos de ecuatorianos para logra el mejor chocolate hecho en el país y del mundo. No hablamos de su linea gráfica, hablamos de su comunicación, cada vez que la marca habla, habla por todos los ecuatorianos. Eso ha generado que su posicionamiento sea visto que sus raíces son naturales y puras. 

Muy pocas marcas han podido lograr un posicionamiento como estos, en el caso de Pilsener ha realizado un esfuerzo enorme por ser “la cerveza de los ecuatorianos”. Pacari adopta también esta cercanía con lo territorial para llevarlo a lo celestial, no existe mejor chocolate en el mundo que no sea hecho por lo ecuatorianos. 


En fin, esperamos que la marca continue trabajando su comunicación dentro de lo autóctono.