Fuente: FutureBrand.
Muchos pensarán que debido a las inversiones que se han realizado en el campo del turismo se ha incrementando el nivel de visitas a nuestro país, así lo menciona el diario El Universo en su noticia publicada (23/12/14) en donde menciona que el nivel de visitas sobrepaso los 1.5 millones de turistas. Cabe mencionar que para este año se desea llegar hasta 1.6 millones pero ¿qué pasa con la marca?.
Al final del 2014, Futurebrand, la empresa especializada en branding junto con su estudio de Country Brand Index, colocaba a Japón como la marca numero uno seguido muy de cerca por Suiza y Alemania. Además se incluían en el top ten Suecia, Canada, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria. Recordemos que para el reporte del 2012-2013, las tres primeras marcas eran Suiza, Canada y Japón, respectivamente. Estamos hablando que el top tres de marcas de han mantenido dentro de esos países.
Ahora bien, repasemos un poco más sobre los primeros tres países:
Fuente: FutureBrand.
>Japón<
Según el Banco de Japón (BoJ) al termino de su reunión mensual de la junta de política monetaria aprobó seguir ampliando la base monetaria en unos *80 billones de yenes (641.006 millones de dólares)(EFE).
Según RTVE, para el 2014 el país nipón registraba 11.2 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento del 22.6% con respecto al que había sido en el 2012.
Planteamos que, a nivel económico y turísticos el país es una excelente oportunidad para visitar.
Fuente: FutureBrand.
>Suiza<
Para Julio del presente año, la Oficina Federal de Estadística había difundido que dicho país ocupaba el primer lugar donde los salarios son los más elevados, con un salario promedio bruto **63.459 euros, Noruega (€55.370) y Dinamarca (€51.485), principalmente por la fortaleza del franco suizo.
Considerado uno de los países más costoso para visitar según un reporte de The travel & Tourism Competitiveness 2015, en donde indicaron que para el 2013, fueron 9 millones de personas que visitaron el país y tuvieron un gasto promedio de 1.882 dólares.
Un caso muy parecido con el de Japón, economía y turismo estables.
Fuente: FutureBrand.
>Alemania<
Según el diario El Mundo, menciona que ante la crisis ocurrida en Grecia, los inversores buscan inversiones seguras, lo cual ha permitido al país germano generar un ahorro de más de ***100.000 millones de euros, añade que dicho país se ha beneficiado de forma desproporcionada de este efecto.
Para el 2010, el país germano obtenía el ***11% de crecimiento en comparación del año anterior. Se mantiene por debajo de España como uno de los país con más turistas, generando ingresos de €1.3 billones a €26.2 billones.
Claramente es un país fortalecido por las inversiones y también por su turismo.
Fuente: FutureBrand.
Entonces bien, después de haber realizado este análisis sobre las principales marcas país que se encuentran en el top tres con la más alta reputación, nos queda revisar que ha sucedido con nuestra marca país, Ecuador-Ama la vida.
Para el 27 de Marzo del año pasado, se lanzaba la campaña “All you need is Ecuador”, la cual se activo en 19 ciudades del mundo y 7 de ellas en el propio país, para posicionar nuestra marca como destino turístico de clase mundial, según indica el Ministerio de Turismo.
Para ese mismo año el total de ingresos en el Feriado de Semana Santa fue de 57.332 millones USD, realizando 670.653 viajes con un incremento del 8% con respecto al 2013, todo esto realizado por turistas y excursionistas (nacionales y extranjeros).
La segunda etapa de la campaña “All you need is Ecuador” tuvo una inversión de USD 9 millones, en donde incluían pauta en prensa, televisión, medios digitales, así como activaciones BTL. Apareciendo en ciudades claves de EE.UU. como New York, New Jersey, Massachusetts, Connecticut, Florida y California (Ministerio Turismo, 14/05/2015, http://www.turismo.gob.ec/tag/campana-all-you-need-is-ecuador/)
Ahora bien, la marca Ecuador-Ama la vida ha empezado un trayecto que lleva más de un año con la campaña, pero para poder estar entre los mejores debemos de valorar los aspecto que nos enseña Anholt en su matriz.
· Exportaciones
· Gobernabilidad
· Cultura
· Gente
· Turismo
· Inmigración e inversiones
Marca País Ecuador, año 2013, entre el Country Brand Index Latinoamérica.
Fuente: FutureBrand.
Esos punto deberán ser los más fuertes a trabajar por parte del gobierno de turno, debido a que sin ellos la percepción del marca país se vendría a flote.
No es coherente decir que somos un país con alta demanda de turismo si nuestra gobernabilidad no es estable. No es coherente decir que nuestra exportaciones son altas, cuando nuestra inmigración ha sido también altas y las inversiones bajas.
Como hemos hablado anteriormente, la coherencia de los hechos nos permiten comunicar lo mejor de nuestra marca, y la marca país se crea mediante las personas que habitan dicho país. Porque podemos demostrar nuestros valores, nuestras tradiciones, la esencia de lo que somos y deseamos comunicarlo.
Lastimosamente para este criterio, la marca país tendrá mucho camino por recorrer para poder considerarse como una marca país optima, porque los resultados son el reflejo de las acciones realizadas hasta este momento. Y se ha tenido la costumbre de que los gobiernos de turnos realicen los cambios según sus preferencias y sus gustos, lo cual en muchos casos sería innecesario.
* Fuente Agencia EFE: http://www.efe.com/efe/espana/economia/el-banco-de-japon-mantiene-intacta-su-politica-monetaria/10003-2682980
*Fuente RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20140109/turismo/843805.shtml
**Fuente El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/suiza-el-pais-los-salarios-mas-altos-de-europa-articulo-573084
**http://www.el-nacional.com/GDA/paises-caros-turistas_0_681532027.html
***http://www.elmundo.es/economia/2015/08/11/55c8eae422601d5c228b4594.html
***http://viewer.zmags.com/publication/843782fd#/843782fd/14
****Fuente El Ciudadano: http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-espera-incrementar-la-visita-de-turistas-extranjeros-en-el-2015/
**** Fuente El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/23/nota/4374496/mas-15-millones-extranjeros-visitaron-ecuador-2014